Historia

La Fundación  Santo Hospital y casa de Enseñanza es titular del Colegio LA MILAGROSA representante de esta, es la Junta de Patronato, formada por: Presidente,  señor cura párroco de  la parroquia San Lorenzo de Alberic. El Primer teniente alcalde del ayuntamiento de Alberic y la superiora de la caridad de hijas de la Caridad de Alberic.  Así rezan los Estatutos de la Fundación.

Nos remontamos al año 1740. El Mercader Don Jaime Lagrava, piadoso cristiano, otorga testamento el 11 de julio, a favor del hospital de peregrinos para restaurar el edificio  que desde el 1660  existía en Alberic. En el año 1775, Don Pedro mayoral, cede sus rentas a fin de que hicieran tres parte, dos para los enfermos del Hospital y una con destino a la casa de enseñanza.

Concedió a los mismos administradores: Sr. Cura Párroco y Regidor Mayor, poderes y atribuciones para cobrar créditos como para invertir sus productos en el régimen del Hospital y Casa de Enseñanza. Dichos Patronos ejercieron su cargo hasta el año 1.878.

El 24 de junio de 1877. Llegan las primeras  Hijas de la Caridad que se hacen cargo de la administración  y empieza a funcionar la escuelita de párvulos. Desde el primer momento constó de dos aulas, una sencilla de planta llana y otra con gradas. Estas gradas fueron derrumbadas en el 1934 y sustituidas por dos grandes meses de madera Blanca, adosadas a la pared plasmaban mejor el nuevo sistema pedagógico.

29-09-49. Es reconocido por el Ministerio de Educación, como centro de enseñanza, teniendo clase de preescolar. Enseñanza general y Bachiller. También hay que destacar la importancia de talleres: Corte y confección y bordados, donde todas las antiguas alumnas se hacían su dote.

19-01-74. Clasificación definitiva de  3 aulas de Preescolar para 120 puestos escolares.

09-09-75. Autorización para Formación Profesional primer grado.

30-07-79. Clasificación definitiva de 8 unidades de E.G.B.  320 puestos escolares.

07-07-81. Cambio de Titularidad de Hijas de la Caridad a Fundación Santo Hospital y casa de Enseñanza.

22-05-86. Concierto Educativo General de 8 unidades.

25-05-92. Autorización primer grado de ESO.

31-08-04. Cese de la ESO quedando el Centro como está en la actualidad: Segundo Ciclo de E. Infantil con 3 aulas y E. Primaria 6 aulas. Apoyo a la Integración 1 aula.