Proyectos del Centro

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.

El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción, con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución.

El PEC en una escuela inclusiva debe, en primer lugar, asumir la diversidad del alumnado al que escolariza y, por consiguiente, facilitar la elaboración de una organización y un proyecto curricular que permitan dar respuesta educativa acertada a los alumnos, por parte del equipo de profesores y profesionales que trabajan en el centro.

El PEC ha de ser un marco constitutivo de principios que responda a preguntas como:

¿Quiénes somos? (Principios de identidad),

¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir),

¿Dónde estamos? (Análisis del contexto),

¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?, y ¿Quién lo elabora y lo aprueba?

El Colegio “La Milagrosa” se encuentra situado en la C/ Hospital nº 5, de Alberic, perteneciente a la Ribera Alta. Está ubicado en el casco antiguo de la localidad. El nivel socioeconómico es muy variado, según sondeos realizados, al igual que el nivel cultural de las familias, la mayoría pertenecen a la clase media, con un porcentaje del 20% de inmigrantes y minorías étnicas (ubicadas en esta zona), que presentan dificultades en el aprendizaje, aunque no presentan absentismo escolar. También existen familias desestructuradas.

Este colegio dada sus características (concertado, católico…) es el único en el pueblo que oferta a los padres una formación cristiana basada en los valores evangélicos.

Identidad del centro:

Nuestro colegio, es un centro católico que se ofrece como servicio a la formación integral del educando, mediante la entrega generosa de los educadores, creando un ambiente de sencillez, cercanía afectiva y de apertura a todos.

El colegio dispone de un documento de carácter propio, basado en el Ideario Vicenciano inspirado en sus fundadores: San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Misión, visión y valores

Misión
“Nuestro Escuela se define como un Centro Católico, de Hijas de la Caridad, que basa su estilo educativo en el Carisma de sus fundadores (Vicente de Paúl y Luisa de Marillac). Como escuela Vicenciana, se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio, que intenta hacer presente la Buena Nueva del Evangelio a todos teniendo una atención preferencial por los más necesitados.

Nuestro objetivo se fundamenta en la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo; los prepara, para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.”

Visión
Nuestros Centros tienen una peculiar y determinada forma de percibir la realidad, que se puede sintetizar en dos claves: Una visión de esperanza, crítica y optimista de lo que pasa en el mundo, que genera expectativas positivas en las personas, equipos y familias partiendo de su potencial, no de sus carencias.

Una visión desde los valores del Evangelio. Como hizo Jesús de Nazaret, aceptamos a las personas con sus valores y circunstancias y ofrecemos un enriquecimiento vital desde la formación espiritual y religiosa.

Valores
Desarrollan la dimensión cognitiva, afectiva, social y trascendente de la persona.

Los valores son los siguientes:

1. Ecología y vida
2. Sensibilidad
3. Sentido crítico
4. Creatividad
5. Autoestima
6. Libertad
7. Verdad
8. Sencillez
9. Amor
10. Esperanza
11. Responsabilidad
12. Paz
13. Justicia
14. Servicio
15. Respeto
16. Interioridad